Los tapones de cera:

La cera es una protección del oído, pero su exceso puede provocar que se formen tapones, los cuales, hasta cierto punto pueden disminuir tu audición. ¡No te metas nada en los oídos para quitarte la cera! Ve al médico a que te quite el tapón.

La importancia de la continuidad:

Es muy importante actuar en cuanto se es conciente de que un ser querido pierde audición con la edad.
Normalmente cuando la pérdida de audición resulta evidente, ya lleva muchos años desarrollándose, porque la persona afectada de forma natiral e inconsciente, va desarrollando estrategias para mantenerse comunicado, a menudo infructuosas y agotadoras.
Una sordera moderada afecta la autoestima, el bienestar emocional y social de las personas mayores.
A medida que el cerebro deja de recibir los estímulos auditivos, va perdiendo la agilidad necesaria para una comunicación eficaz.
El mayor problema asociado a la pérdida de audición es el deterioro cognitivo. Las personas con una pérdida auditiva leve, una pérdida auditiva moderada o severa presentan respectivamente dos, tres y hasta 5 veces más posibilidades de desarrollar una demencia. No esperes más! Busca una solución auditiva a la brevedad.

¿Porqué escucho pitidos en elos oídos?

Hay muchas teorías, como la muerte de las células cilíadas, daño en neuronal en las vias aferentes, factores psicológicos, entre otros. Se los llama tinitus, acúfenos o somatosonidos. En prácticamente todos los casos no representan un problema de salud, ni tienen mas importancia que la que tu le des. No existen medicamentos ni tradicionales, ni caseros, ni altenativos eficaces para tratar éstos pitidos. No obstante ve al médico porque en unos pocos casos si que pueden ser un síntoma de una enfernedad. Una vez descartado ésto, puedes ir a un centro audiológico porque existen terapias como la TTR y TSS que pueden ayudarte a acostumbrarte al pitido o zumbido de manera que no te afecte en tu vida cotidiana. También puedes comprar un audífono que emite un sonido para enmascarar el pitido que tu escuchas.


¿Porqué escucho bien los sonidos pero no entiendo bien una conversación?

Esto se debe al propio funcionamiento del oído. En el oído interno, la cóclea detecta en distintos sitios las diferentes frecuencias que componen los sonidos, y luego transforna en impulsos eléctricos ese sonido detectado. A medida que avanza la edad o cuando hay daños auditivos producidos por ruido, la cóclea comienza a funcionar mal,  le cuesta más detectar las frecuencias agudas. Para compensar esa disminución es necesario amplificar solo las frecuencias que le cuesta captar, sin aumentar el volumen de las que escucha bien.

En el gráfico se puede ver un área amarilla con forma de babana la cual representa la porción del sonido en el cual se da una conversación. La 1º columna de la izquierda 125 a 250 Hz muestra sonidos graves, ordenados de más suave como un grifo goteando hasta los más fuertes como una segadora o el motor de un camión. A la derecha entre el 2000 y el 4000 se representan los sonidos agudos como el canto de los pájaros y la campanilla del teléfono. El área ROJA muesta la porción del sonido que no escucha la mayoría de las personas con presbiacúsia. Como puede verse, parte de la «banana» está bajo el área roja, y por esa razón no se escuchan algunas letras durante una conversación. Esto empeora mucho cuando se conversa en un sitio ruidoso.